estornudo

¿Existe relación entre los aires acondicionados y las alergias?

Las personas que sufren alergias a menudo evitan el uso de aparatos de aire acondicionado, ya que creen que estos pueden contribuir a empeorar su problema. Sin embargo,  no tiene porqué ser así, sino que además, podemos encontrar en los sistemas de climatización un buen aliado para purificar el aire y combatir estas afecciones. Hoy hablaremos de las alergias y de su relación con el aire acondicionado.

Definiremos a una alergia como una reacción en el sistema inmunitario de nuestro cuerpo provocada por el rechazo hacia un agente externo. Este agente externo se conoce como alérgeno y puede ser desde una sustancia encontrada en los alimentos hasta una molécula presente en el aire o incluso un ácaro.

En esta ocasión, sin embargo, nos centraremos en las alergias que ingresan a nuestro organismo por medio de la respiración (debido a los alérgenos que contiene el aire, como por ejemplo, el polen). Cuando sufrimos esta reacción alérgica en nuestro sistema inmunitario podemos experimentar diferentes síntomas, siendo la tos, el goteo de la nariz o la irritación de los ojos con el consiguiente malestar que ello conlleva, algunos de los más típicos.

El aire que respiramos es una de las vías de transmisión más comunes de las alergias y el estado del aire es, por lo tanto, muy importante para evitar activar las alergias.

Hasta hace pocos años, el aire acondicionado era considerado como unos de los factores que agravaban el problema de las alergias; al coger el aire del exterior y no contar con unos filtros suficientemente potentes para bloquear el agente alérgeno.

Sin embargo, actualmente existen sistemas, como Panasonic Etherea, que es un sistema de climatización que ha sido concebido para proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con problemas de alergias respiratorias. Este tipo de equipos incorporan filtros purificadores del aire que eliminan el 76.6% de las partículas alergénicas del polen en sólo 1 hora de funcionamiento al día. Este sistema ha sido probado, mediante un laboratorio independiente, y certificado por la The British Allergy Foundation (BAF), por lo que está avalado por la comunidad científica.

Pero eso no es todo, porque el mismo sistema de climatización gracias a la emisión de partículas nanoscópicas de e-iones, desactiva además de partículas alergénicas, y elimina el 99% de las partículas de bacterias, virus y moho que se encuentran en el aire y en la superficie de los muebles y los tejidos. Este sistema neutraliza, además, los olores para proporcionar un entorno más agradable y saludable.

Un ejemplo más de cómo la tecnología avanza para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y a sentirnos más cómodos y felices en nuestra propia casa.